Abrazando la incertidumbre

El miedo al futuro, a no poder controlar los eventos de la mañana, nos detiene para  avanzar en la vida.

 “The future is uncertain and the end is always near” – Jim Morrison

 

Hace mucho tiempo viví con alguien pero la relación no funcionó. Aunque había tomado la decisión de dejarlo, me tomó seis meses decidirme a empacar mis maletas e irme. La razón: había proyectado, al menos por los dos próximos años de mi vida, en cultivar una bonita relación, empezar una nueva vida en otra ciudad y reubicarme laboralmente. Finalmente todo se vino abajo el día que descubrí las múltiples infidelidades de mi pareja y su verdadero yo que en nada se parecía a la imagen ciega que había creado de él.

La razón por la cual aún no lo dejaba era el miedo. Temía al caos que se avecinaba en mi vida. Pensaba que volvería a casa de mis papas a vivir la vida que llevaba tres años atrás, que no conseguiría trabajo y moriría solterona, vieja y triste. Pero tan pronto me liberé del miedo (empujada por situaciones dolorosas) tuve la valentía de proceder con mi decisión. Nada podría ser peor al sufrimiento que estaba viviendo. Seis meses después, mi vida era muy feliz y diferente. Había encontrado un buen trabajo, tenía nuevos amigos, varios pretendientes  y pronto compraría un apartamento. Todo funcionó mejor de lo que pensaba!!!

Viviendo esa dolorosa situación me di cuenta de porqué muchas mujeres maltratadas, engañadas y sin amor no se atreven a dejar a sus esposos: a causa del miedo. ¿Cuál miedo exactamente? El miedo que nos produce no saber que nos depara el futuro, de pensar que la vida ha terminado en ese punto y que de  allí no saldremos.  El miedo a la incertidumbre nos paraliza.

¿Quién nos garantiza que una carrera en demanda nos dará estabilidad laboral?¿Quién nos asegura que un hombre atractivo y adinerado nos hará feliz? ¿Quién puede decir que el futuro será de esta u otra manera? Nadie. Pero he ahí la belleza de este momento.  Cuando abrazamos la incertidumbre nos abrimos a nuevas posibilidades y nos permitimos ver situaciones que nos parecían cerradas hasta el momento, incluso situaciones impensables.

Por eso cuando te encuentres una situación de cambio decisiva pregúntate:

1.¿A que le tengo miedo? :haz una lista de todo lo que temes sin reprimirte y piensa en la situación más extrema donde sucede lo peor de lo peor.

2.Ese miedo ¿de dónde proviene, es cierto o es infundado?: conocer la causa de nuestras emociones es la mejor manera de atacarlos. Te darás cuenta de que muchas ideas no tienen una razón valedera.

3. En la peor situación posible, ¿cuál sería la solución a tus problemas? ¿Puedes comenzar de nuevo? ¿Estarías dispuesto a trabajar por menos dinero por algún tiempo, por ejemplo? A veces las soluciones a nuestros peores miedos, nos hacen dar cuenta de que hemos estado en situaciones peores o similares y sin embargo hemos vencido. Nada es para siempre, de todos modos!

4.¿Qué debo hacer para superarlo?: una vez seas consciente de lo que te impide moverte, crea un plan que te permita visualizar tu futuro y trabajar en esa dirección. Tú eres el único que puede decidir hacia dónde va tu vida. El mismo miedo nos impide enfocarnos y seguir un plan, porque es muy importante tener una guía y un a donde dirigirnos, de lo contrario continuaremos dando vueltas alrededor del miedo.

Y es que muchas veces nos pre-ocupamos sin razón. Pre-ocuparse significa eso, ocuparse de algo antes de que suceda. Las preocupaciones tienen como fin detenernos e impedir que actuemos. Cuando nos sentimientos en una situación inevitable de cambio, la incertidumbre nos genera preocupación. Lo maravilloso de la incertidumbre es que nos permite volver a crearnos inventando nuestro futuro. Si no sabes que sucederá, no te preocupes, tú puedes decidir cómo será, solo genera tu plan de acción y ponte en marcha para lograrlo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s